Itinerario forestal de Fontmartina

Dificultad baja
Dificultad media
Dificultad alta
Longitud: 4,8 km
Duración aprox.: 1 h 30 min
Dificultad: Baja

El ingeniero forestal Joaquín Martín Diéguez, técnico del Servicio Forestal de la Diputación de Barcelona, ​​fue el impulsor, durante los años sesenta del siglo XX, de la creación de un mosaico de plantaciones forestales que constituyen lo que llamó Silvetum del Montseny, con el objetivo de facilitar el estudio y divulgación de especies forestales propias de las regiones climáticas mediterráneas, centro y norte-europeas. El itinerario comienza en los bancales del Vilar, donde observamos plantaciones de cedro del Himalaya, abeto de Douglas y cedro del Atlas, más adelante encontramos encinares con castaños. Hacia la fuente de las Hortes encontramos un bosque de ribera con especies como álamos y alisos con algunos cerezos y nogales, entre otros.

En los encinares observaremos plazas carboneras que recuerdan la importante industria del carbón que se desarrolló en el macizo del Montseny. El sendero continúa entre plantaciones forestales de pino marítimo y pino albar o pino silvestre, y una perchada de castaño.

En la llanura del Coll destaca la plantación de abeto de Douglas, conocido también como pino de Oregón, con alerce y cedros. Después de un encinar con pino piñonero se encuentran algunos ejemplares de pino ponderosa. El itinerario termina en el punto de partida, después de disfrutar de algunos castaños centenarios.

<