PR-C 200 Aiguafreda de Dalt

Dificultad baja
Dificultad media
Dificultad alta
Longitud: 16,1 km
Dificultad: Media
Duración aprox. a pie: 4 h 30 min

Punto de inicio: Punto de informació de Aiguafreda

Este recorrido conecta algunos de los elementos arquitectónicos y arqueológicos más relevantes del municipio de Aiguafreda. No presenta mucha dificultad pero hay que valorar su longitud a la hora de planificar la salida o bien acortarlo utilizando el GR 2 como atajo.

El recorrido arranca en el Punto de Información de Aiguafreda, situado a 800 metros de la estación de tren de Sant Martí de Centelles, que podremos recorrer fácilmente siguiendo el trazado del GR 5 Sendero de los Miradores.

Desde el punto de información, el itinerario circula por la calle Avencó hasta la salida del núcleo, donde podremos acercarnos a ver la ermita románica de San Salvador (s. XII). La calle desemboca en una pista llana y ancha paralela a la riera de Picamena, que no abandonaremos hasta llegar al cruce de la Casanova de San Miquel, donde giraremos a la derecha.

La pista ahora sube suavemente y nos lleva al sendero de acceso a la capilla románica de San Miguel de Canyelles (S.XII) y en la barraca de San Miguel. Siguiendo la pista llegaremos a Can Serra del Arca, una gran masía con amplias vistas sobre el valle del Avencó y punto de confluencia con el GR 2. A pocos metros tomaremos un sendero que desemboca en la pista que nos conducirá hasta el dolmen de Cruïlles, la fuente Fresca y la iglesia románica de Sant Martí de Aiguafreda de Dalt, que da nombre al sendero.

Seguiremos la pista que lleva a la masía del Afrau y luego tomaremos el sendero que nos bajará a la riera de Martinet, que cruzaremos por pozo de la Suerte. El sendero recorre el torrente y termina en la fuente de los Enamorados, de nuevo en el núcleo de Aiguafreda. Volveremos al punto de inicio cruzando el núcleo urbano por la calle de la carretera N-152a