SL-C 130 Sant Moí

Dificultad baja
Dificultad media
Dificultad alta
Longitud: 10,3 km
Dificultad: Media
Duración aprox. a pie: 3 h 36 min

Punto de inicio: aparcamiento del castillo de Montesquiu 

El itinerario nos lleva a la ermita románica de Sant Moí. Tiene su inicio en el aparcamiento del castillo de Montesquiu, baja por el sendero hasta fuente Codineta, sube hacia Planeses y entra en Sant Moí tras cruzar el Torrent de las Dous. De vuelta pasa por La Farga de Bevié, va hasta la fuente de Planeses y sube de nuevo al aparcamiento del castillo de Montesquiu desde fuente Codineta. Este itinerario coincide en algunos tramos con el GR151 y el GR210.

 

Desde el aparcamiento del castillo de Montesquiu vamos a buscar el sendero que baja en dirección norte por el lado izquierdo del castillo. El camino nos lleva a fuente Codineta, al cruzar el puente seguimos la pista hasta encontrar un sendero que sale a nuestra derecha y nos llevará a la Solana. De ahí subimos a la izquierda hasta llegar al collado de Planeses. Seguimos hasta Planeses, la pista discurre junto a los campos hasta entrar de nuevo en el bosque. La seguimos hasta encontrar un pequeño sendero que marcha abajo por la izquierda y que nos llevará a cruzar el torrente de les Dous. Pasado el torrente, el sendero trepa bosque arriba hasta salir a un pedregal el que cruzamos y retomamos el camino hasta llegar a la pista que viene de los Bufadors. La tomamos a la izquierda y llegamos a la ermita de Sant Moí. En este punto nos encontramos con el GR 151 el cual ya no dejaremos hasta el final del itinerario.

La ermita de Sant Moí es una pequeña construcción prerrománica, o de un románico muy primitivo, probablemente edificada a finales del siglo X. El templo está formado por una sola nave cubierta por un entramado de vigas de madera y un ábside semicircular , cuyo interior está decorado con pinturas neorománicas elaboradas durante la última restauración. Dicen que este es el lugar donde vivió el ermitaño Moí, que más tarde se convirtió en santo.

Para volver hacia el castillo, cogemos la pista que sale de Sant Moí dirección la Farga de Bebié. La pista sale del límite del Parque y nos lleva a las casillas de la Farga, que atravesamos por el medio y subimos las escaleras que nos llevan a la vía del tren. Seguimos a mano izquierda hasta haber cruzado el puente. Pasado el puente de la vía, el camino sigue a la izquierda y llega a la Farga de Bevié. Entramos en la colonia por la antigua carretera nacional 152 y seguimos hasta encontrarnos el puente que cruza el río Ter. Cruzamos el puente y seguimos a la izquierda, el camino nos llevará a la estación de tren. En este punto nos encontramos con el GR 210 Camino junto al Ter el que ya no dejaremos hasta el final del itinerario.

Desde la estación de tren de la Farga de Bevié seguimos la carretera de la izquierda y unos metros adelante pasamos por medio de las casas del Solell. Continuamos recto y encontramos que el camino se convierte en un pequeño sendero que entra de nuevo en el Parque y sube hasta la fuente de Planeses. Desde aquí el itinerario sigue por pista hasta encontrar el puente de fuente Codineta. Pasado el puente que cruza el arroyo, la pista hace una curva muy marcada a la izquierda; a la derecha, nos queda la vía del tren. Tomamos el sendero que sube y que nos subirá directamente al aparcamiento del castillo de Montesquiu.